Las 4 lesiones comunes del ciclismo

lesiones comunes del ciclismo

La mala colocación de algunos elementos de la bicicleta pueden provocar la aparición de lesiones en el ciclismo 

 

El ciclismo es uno de los deportes que más adeptos cuenta. No es un deporte que se practique únicamente de manera profesional, sino que es una disciplina que, para muchos, se ha convertido en un hobby al que dedican horas de su tiempo libre. Pero, si no se practica de manera adecuada, pueden aparecer algunas lesiones comunes del ciclismo.

Es importante saber que estas lesiones pueden evitarse o minimizarse con el uso adecuado de ortesis técnicas, por ejemplo. Pero la buena colocación de elementos de la bicicleta como el sillín o el manillar juegan un papel clave.

A continuación compartimos  un listado con las lesiones más comunes del ciclismo. Además te decimos cómo puedes evitar su aparición o minimizar el dolor que pueden generar.

 

Lesiones de cuello

El cuello es una de esas partes que pueden padecer lesiones en la práctica del ciclismo. La flexión excesiva de la zona cervical durante la práctica de este deporte es una de las causantes de la aparición de estas dolencias.

Esta flexión se puede deber a una mala colocación del asiento o manillar de la bicicleta que hace adoptar una mala postura al ciclista. Por ello, es primordial tener en cuenta estos elementos para evitar varias lesiones del ciclismo.

 

Lesiones en espalda por el ciclismo

lesiones comunes del ciclismoLa espalda también puede sufrir lesiones en el ciclismo. Estas aparecen, como en el caso de las cervicales, por un exceso en la flexión de la zona lumbar. De nuevo, estas dolencias pueden surgir por una mala colocación tanto del sillín como del manillar de la bicicleta.

Las lesiones de espalda por ciclismo provocan dolencias graves en el nervio ciático. Para evitarlas, te recomendamos el soporte lumbigel 203FV de Teyder tanto para prevenir como minimizar estas lesiones.

Este soporte lumbar, gracias a sus materiales y tipo de cierre, permite una sujeción de las lumbares en el ciclismo y la practica de otros deportes mediante la compresión de esa parte posterior de la espalda.

 

Lesiones en el tendón de Aquiles

La práctica excesiva del ciclismo, así como la mala colocación y ajuste de algunos elementos de la bicicleta, pueden ocasionar, también, tendinitis en el Tendón de Aquiles. Si el sillín está más elevado de lo que debería, los pies apuntarán hacia abajo durante la pedalada. Esto contrae los músculos de la pantorrilla provocando, a su vez, tendinitis en el Tendón de Aquiles.

 

Lesiones en la rodilla por el ciclismo

lesiones comunes del ciclismoOtra de las articulaciones que más sufren en la práctica del ciclismo son las rodillas. El gesto constante de la pedalada puede ser muy perjudicial para esta parte del cuerpo. Además, si tenemos en cuenta que que cada 100 km se hacen entre 15.000 y 20.000 pedaladas, entendemos que puedan aparecer lesiones en rodillas por el ciclismo.

Estas dolencias pueden afectar tanto a tendones, ligamentos, meniscos y a la articulación femoropatelar. Para evitarlas, se pueden hacer ciertos ejercicios de calentamiento antes de empezar a practicar ciclismo, asistir a terapias fisioterapéuticas…

En Teyder te proponemos la rodillera ortopédica 530RD, perfecta para la práctica deportiva. Evita, así, aparición de lesiones de rodilla en el ciclismo.

 

Como hemos visto, la principal causa de la aparición de lesiones en el ciclismo es un mal ajuste de elementos de la bicicleta como el sillín o el manillar. Por ello, desde Teyder recomendamos que los ciclistas coloquen todos ellos de la manera más adecuada posible para evitar la aparición de estas dolencias. Y es que muchas de ellas pueden llegar a requerir cirugía para eliminarlas.

En Teyder fabricamos ortesis técnicas para evitar lesiones y minimizar sus dolencias