Cómo elegir la prótesis mamaria adecuada

El tipo de intervención será clave a la hora de escoger una prótesis mamaria u otra

 

Las personas que se han sometido a una mastectomía o lumpectomía lo saben: escoger una prótesis mamaria tras una intervención de este calibre no es sencillo. Son muchos los tipos de implantes externos que existen en el mercado y muchos, también, los aspectos que hay que tener en cuenta antes de decidirse por uno u otro.

Y es que, aunque todas prótesis mamarias tienen como objetivo suplir la falta de tejido en el seno, no todas se adaptan al pecho de la mujer de igual forma.

Por eso, antes de elegir un implante externo u otro, será conveniente tener en cuenta el tipo de operación al que se ha sometido y, en función de ella, escoger aquellas prótesis que más se asemejen en tamaño y forma al seno que aún se conserva.

 

Tipo de operación

1. Mastectomía

Este tipo de intervención consiste en la extirpación del tumor y de la totalidad de la glándula mamaria en la que está localizado.

Las prótesis que mejor se adaptan a las mujeres que se han sometido a este tipo de operación son las completas y con parte trasera plana. ¿La razón? Este tipo de implantes suplen por completo el tejido extirpado y se adaptan a la caja torácica de la mujer, impidiendo que se mueva o desequilibre.

2. Lumpectomía

A diferencia de la mastectomía, la lumpectomía consiste en la extirpación del tumor localizado en las glándulas mamarias y de parte del tejido sano que lo rodea. En este caso no se extirpa todo el tejido mamario; tan sólo una parte, que variará en función del tamaño del tumor.

Las prótesis más adecuadas para este tipo de intervención son las parciales y con un hueco en el interior. Un diseño que se adapta al seno de la mujer a la vez que suple la falta de tejido.

Tipo de implante

1. Simétrico

Este tipo de prótesis mamarias pueden utilizarse tanto para suplir el tejido mamario del seno izquierdo como del derecho y las podemos encontrar en diferentes formas:

 

Forma de lágrima: como su propio nombre indica, este implante se asemeja a una lágrima y está indicado para aquellas mujeres que quieren cubrir la parte superior del pecho o la zona de debajo de las axilas.

Forma triangular: este implante adopta la forma de un triángulo y cubre todo el seno, siendo especialmente indicado para aquellas mujeres que han sido sometidas a una mastectomía.

Forma oval: esta prótesis mamaria está indicada para aquellas mujeres que se han sometido a una lumpectomía.

 

2. Asimétrico

A diferencia de los implantes simétricos, los asimétricos están pensados para su uso en un seno en concreto: el derecho o el izquierdo.

 

Tipo de material y color


De silicona, de espuma, con adhesivo, sin adhesivo, de color claro… Las prótesis mamarias pueden ser estar fabricadas en diferentes materiales y tonalidades. Nos decantaremos por unas o por otras en función del uso que queramos darle o de la temporada del año en que nos encontremos. También, claro está, de la tonalidad de nuestra piel.

Las de espuma, por su liviandad, son menos pesadas y más adecuadas para el postoperatorio, para hacer deporte o para descansar del implante de silicona. Las de silicona, por su naturalidad, son perfectas para el día a día.

 

Soportes de prótesis mamarias

 

Además de estos factores, será necesario tener en cuenta otro: las características del sujetador o bañador que soportará la prótesis mamaria.

Y es que, de la misma forma que existen sostenes y trajes de baño para deportistas o personas con mucho o poco pecho, los hay que han sido especialmente diseñados para las mujeres que han sufrido una mastectomía total o parcial. Suelen contar con un forro o compartimento donde colocar el implante y asegurar, de esta forma, la libertad de movimiento de sus usuarias.

En Teyder, por ejemplo, disponemos de la gama de bañadores proestéticos Hevet WomenCare. Trajes de baño elegantes y que permiten a las mujeres que los usan disfrutar de su deporte acuático preferido sin renunciar al diseño o a la comodidad.

 

En Teyder estamos especializados en bañadores proestéticos. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos