El colágeno para fortalecer las articulaciones

colageno-para-articulaciones

Colágeno: fortalece tus articulaciones y rejuvenece tu piel

Edesgaste del cartílago y los huesos de las articulaciones provocan ciertas dolencias, por lo general  asociadas a la falta de calcio que los fortalece. Unas patologías que, según expertos en la materia, podrían estar relacionadas con un déficit del colágeno que adhiere el calcio a los huesos.

El colágeno, producido de forma natural por el cuerpo, y es que es el protector que tienen los músculos, huesos, cartílagos, ligamentos y otras partes de las anatomías humana y animal para proteger las fibras musculares. Una buena alimentación que genere esta proteína podrá mantener todas estas partes del cuerpo en buen estado.

La producción natural de colágeno se produce lentamente, por lo que existen una serie de alimentos que aportan esta proteína y aceleran su presencia en el cuerpo. El colágeno simplemente se encuentra en los compuestos cárnicos y de origen animal, en concreto, en la carne con alto contenido de ligamentos.

Aún así, es importante destacar que las vitaminas C y K aceleran la producción de colágeno natural en el cuerpo. Todas aquellas personas vegetarianas o veganas podrán fortalecer sus huesos ingiriendo productos que obtengan estas vitaminas como pueden ser los cítricos, las fresas, los kiwis, el brócoli, las espinacas, etc.

Las dolencias en los huesos y articulaciones por falta de colágeno las sufren, principalmente, deportistas y personas en edad avanzada. A continuación detallaremos a qué se deben y qué beneficios puede tener el colágeno para ellos.

 

Para deportistas

Siempre se ha dicho que el deporte es un factor necesario para tener una salud de hierro y que, además, tonifica el cuerpo. Aún así, la práctica constante de deporte puede dañar las articulaciones, por lo que será necesaria la ingesta de ciertas proteínas, como el colágeno, para mantener los huesos y el cuerpo en plenas facultades.

La práctica intensiva de ejercicio físico desgasta lentamente el cartílago que protege los huesos de las articulaciones. Cuando esto ocurre, los huesos empiezan a rozar entre sí y generan molestias y dolor articular. En el caso de los deportistas, además, las lesiones, traumatismos o estiramientos bruscos agudizan el problema.

La ingesta de colágeno en los deportistas producirá un conjunto de beneficios para fortalecer los huesos:

  • El tendón de Aquiles es uno de los puntos débiles de los deportistas. Una dieta rica en colágeno fortalecerá este ligamento y evitará lesiones graves.
  • Al fortalecer el hueso se disminuye el riesgo de rotura en la práctica de deporte.
  • Acelera el proceso de cicatrización en caso de herida o quemadura.
  • Reduce la aparición de dolores en las articulaciones.

 

Para personas con enfermedades óseas

Es común que personas de avanzada edad sufran enfermedades óseas cómo la artrosis o la osteoporosis. Mientras que la primera genera la degradación del cartílago que protege las articulaciones, la segunda causa envejecimiento y pérdida de densidad del hueso debido a la falta de sales cálcicas.

De este modo, los huesos sufren un desgaste que provoca dolor en las articulaciones a todas aquellas personas que padecen este tipo de enfermedad. Los especialistas han descubierto que la pérdida o falta de calcio en los huesos, generalmente, se debe a la falta de matriz colágena.

Añadir a la dieta productos que contengan esta proteína aportará  un conjunto de beneficios que se notaran en el día a día:

  • Reduce los dolores articulares.
  • Ayuda a prevenir la aparición de artorisis u osteoporosis.
  • El colágeno ayuda a ganar músculo, por lo que el cuerpo estará más fuerte y, además, rejuvenecerá su aspecto.
  • Mejora el aspecto de la piel y reduce la aparición de arrugas.
  • Debido a la fortaleza que ganará el cuerpo, el colágeno también dotará de mayor vitalidad a esas personas que lo incluyan en su dieta.

 

En Teyder apostamos por la salud de las personas y queremos mejorar, en la medida de lo posible, su día a día.