Latigazo cervical en accidente de tráfico

ortopedia latigazo cervical

El latigazo cervical es la lesión más común en accidentes de tráfico

 

Cuando hablamos de latigazo cervical, a menudo pensamos que se ha producido por un accidente de tráfico. Y nada más lejos de la realidad. La lesiones cervicales son las más comunes en estos accidentes y, generalmente, tienen su origen en una mala postura en el momento del siniestro.

A continuación detallamos los factores que se deben tener en cuenta para evitar en la medida de lo posible los latigazos cervicales en caso de accidente de tráfico. Además, te explicamos alguna de las técnicas u ortesis que te ayudarán a recuperarte de este tipo de lesión.

 

¿Cómo evitar el latigazo cervical?

Existen diferentes factores que favorecerán la aparición de una lesión cervical en caso de accidente. Conocerlos y evitarlos será clave para prevenir una lesión de este tipo o minimizar sus daños.

 


lesion cervical accidente traficoAdaptar los elementos del vehículo

Por un lado, el reposacabezas debe estar alineado entre la parte superior de la cabeza y la zona de los ojos. Además, la distancia entre este elemento y la cabeza no puede superar los 4 cm.  

Por otro lado, el respaldo del asiento debe estar lo más vertical posible y ajustado con el cuerpo, de manera que que el reposacabezas quede lo más cerca de la cabeza posible. En este caso, la espalda debe reposar en el respaldo pero la cabeza no debe llegar a apoyarse.

 

latigazo cervial accidente traficoAtención del conductor

Para prevenir cualquier accidente de tráfico es importante la atención constante del conductor. Anticiparse a él evitará cualquier lesión o daño mayor. Por ello, el conductor debe mantener la atención en el retrovisor. Sólo así verá cuando esté a punto de sufrir una choque trasero y, en caso de colisión, podrá tensar el cuerpo y minimizar los daños.

 

 

 

La recuperación de un latigazo cervical


Una de las primeras medidas para la recuperación de las cervicales es el collarín cervical. Este consigue evitar que el paciente realice movimientos bruscos que puedan maximizar los daños de la lesión. Dependiendo del grado de la lesión, el collarín se retirará en 24 o 48 horas cuando no se haya producido fractura vertebral. Aún así, lo más aconsejable es seguir las recomendaciones del doctor.

 

La recuperación de un latigazo cervical incluye un proceso de rehabilitación que dependerá del grado de la lesión

 

Generalmente, la recuperación de un latigazo cervical incluye un proceso de rehabilitación. Este está formado por diferentes técnicas dependiendo, de nuevo, del grado de la lesión. Algunas de ellas podrán empezar a realizarse lo antes posible, como es el caso de la técnica Mckenzie. Otras se llevan a cabo después de haber finalizado el periodo de reposo del paciente. La terapia Tecar, por ejemplo, requiere que el paciente mantenga un reposo de dos días antes de su inicio.

Finalmente, hay diferentes ejercicios simples y progresivos que puede hacer el paciente desde su propio domicilio. También es aconsejable que el afectado recupere sus hábitos diarios lo antes posible. De todos modos, tanto los ejercicios simples como la vuelta a la rutina se podrán realizar siempre que no exista contradicción de su médico.

 

 

En Teyder disponemos de las mejores ortesis técnicas que ayudarán a conseguir una recuperación óptima de los afectados por una lesión u por otro tipo de dolencias