Consejos para correr después de una lesión

runner prevenir lesiones

 

¿Qué hay que tener en cuenta para volver al running después de lesionarte?

¿Quieres volver a practicar deporte después de tu lesión? No desesperes, el ingrediente principal es la paciencia. Recupérate de tu lesión y poco a poco podrás coger el ritmo otra vez. Una ortesis de calidad puede ser una buena herramienta para optimizar tu recuperación.

Pensar en el porqué de tu lesión te ayudará a prevenir otras lesiones similares y a practicar deporte de manera más eficaz. ¡No vuelvas a cometer los mismos errores!

Durante tu recuperación, seguramente podrás realizar algunos ejercicios e incluso practicar algún deporte como la natación para que no dejes de estar en forma. Consúltalo con tu médico y evita que se agrave con la ortesis que necesites, todo depende de la gravedad y tipo de lesión.

Antes de intentar correr, prueba caminar. Si puedes caminar durante una hora sin tener dolor, ya puedes probar de correr algunos minutos.

Cuando ya estés preparado para salir a correr, cógetelo con calma. Toma conciencia de tu cuerpo y no hagas un sobreesfuerzo; tendrás que ser precavido y correr lentamente. Si hay dolor, para y no retomes el running hasta que no te duela.

Para una mejor eficacia y evitar los dolores, en Teyder ofrecemos una amplia gama de ortesis técnicas especializadas en distintas lesiones. Nuestra línea de ortesis Sport One combina un sistema de gel frío-calor para disminuir la inflamación y aliviar el dolor para conseguir la óptima recuperación de tu lesión, especialmente en el método de primeros auxilios en lesiones RICE.

El porqué de tu lesión

El running es un deporte cíclico que puede causar lesiones por distintos motivos, pero estos se pueden prevenir y evitar si tomas conciencia de ellos.

  • Mal gesto deportivo. Los gestos incorrectos suelen hacerse debido a la asimetría de nuestro esqueleto o nuestras malas costumbres posturales. Sin embargo, a menudo un mal gesto deportivo se debe al hecho de realizar deporte sin un profesional que ayude a prevenir lesiones y optimizar la energía.
  • Sobrepeso. A menudo se va a correr para perder peso y estar en forma, pero hay que tener presente que a más peso, más posibilidades de lesión.
  • No tener en cuenta los aspectos que pueden evitar lesiones, como un calentamiento previo y posterior, la diversidad de ejercicios para estimular todo el cuerpo y poder desarrollarse o la progresión gradual de esfuerzo.
  • Sobreentrenamiento.
  • Intensidad y duración deportiva demasiado alta.
  • No utilizar ortesis deportivas necesarias.

Además, hay que tener en cuenta factores externos como la dureza del suelo o la adecuación del calzado o material.

Incorporación al running los primeros días

  • Sé positivo y ten paciencia, tu capacidad deportiva habrá disminuido, así que no hagas esfuerzos.
  • Alterna distintos deportes. Primeramente es importante caminar y poco a poco incrementar el tiempo en correr. También se puede combinar con otros deportes como Pilates o yoga. ¡No quieras correr cada día con la intensidad y duración anterior!
  • Estira correctamente para conseguir más flexibilidad de tus músculos y articulaciones.

Usa las ortesis técnicas adecuadas.

En Teyder trabajamos día a día en el diseño y fabricación de ortesis técnicas para la prevención y recuperación de lesiones deportivas.