Consejos para viajar en avión con silla de ruedas

Viajar en avión con silla de ruedas requiere de previsión y ciertas pautas

 

Inauguramos el mes de julio y, con él, los preparativos para las vacaciones de verano. Algunos utilizarán el coche para desplazarse a la playa o a la montaña. Otros, deberán hacer uso de otros medios de transporte para llegar a su destino. Si tienes movilidad reducida o tienes previsto viajar en avión con silla de ruedas, necesitarás algo más que ganas. En Teyder, te damos algunos consejos para que tu viaje, además de placentero, sea seguro y no tenga imprevistos. 

Servicio de asistencia a personas con movilidad reducida

 

Desde el 26 de julio de 2018, todos los aeropuertos europeos disponen de un servicio gratuito de atención a pasajeros con movilidad reducida.

Si debes viajar en avión con silla de ruedas, es conveniente que solicites este servicio al hacer la reserva o al adquirir el billete a través de tu agente de viajes o compañía aérea.  Si la compra se realiza online y sin ningún tipo de mediadores, es necesario tener activada la casilla de asistencia al seleccionar el itinerario y especificar el tipo de asistencia que necesita, parcial o completa.

Como norma general, las aerolíneas notifican al aeropuerto la solicitud de este servicio. Sin embargo, si debes avisar al aeropuerto que viajas en avión con silla de ruedas, es conveniente hacerlo 48 horas antes de realizar el embarque.

El servicio de asistencia a debe incluir:

Aeropuerto de salida:

  • Recogida en lugar establecido
  • Ayuda con el equipaje de mano
  • Acompañamiento al mostrador de facturación
  • Acompañamiento durante el embarque, pasando por todos los controles de seguridad, aduanas, etc.
  • Embarque en el avión.
  • Desplazamiento hasta el asiento asignado.

Aeropuerto de llegada:

  • Desplazamiento del asiento hasta la puerta del avión y desembarque.
  • Acompañamiento para pasar los controles.
  • Desplazamiento hasta las sala de equipajes.
  • Acompañamiento al punto de destino.

Si tienes un vuelo con escala y existen tránsitos o conexiones, están obligados a ayudarte con los mismos servicios que incluyen las maniobras de embarque, desembarque o traslados por la terminal entre otros. 

 

Si viajas en silla de ruedas, debes avisar al aeropuerto 48 horas antes del embarque

 

Para más información sobre el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida de los Aeropuertos Españoles, puedes contactar con:

AENA / SIN BARRERAS

902 404 704

(+34) 91 321 10 00

www.aena.es

 

Facturación

 

Viajar en avión con una silla de ruedas manual

En general, en el aeropuerto te permitirán permanecer en tu propia silla de ruedas hasta llegar al mostrador de facturación.

Es aconsejable consultar siempre con la compañía aérea, con al menos 48 horas de antelación sobre la facturación de la silla de ruedas. Dependiendo de las características de la misma, podrás subirla o no al avión, ya que cada compañía aérea tiene unos límites de peso y/o medidas diferentes.

Si el espacio de la aeronave lo permite, podrás permanecer en tu silla de ruedas manual  y esta podrá ser almacenada en la cabina de los pasajeros, siempre y cuando sea plegable y en el trayecto no necesite subir o bajar escaleras.

En caso contrario, deberá facturar su silla de ruedas como cualquier otro bulto. Le proporcionarán otra para el traslado en el aeropuerto y entregaran la suya en el destino.

 

Como norma general, las sillas de ruedas eléctricas deben facturarse y viajar en bodega

 

Viajar en avión con una silla de ruedas eléctrica

En este caso, te recomendamos que consultes con tu compañía aérea previamente. Las medidas de seguridad adoptadas por la Unión Europea restringen la cantidad de líquidos que un pasajero puede llevar consigo y tienen especial cuidado con el transporte aéreo de baterías de gran capacidad, con el objetivo de proteger a los pasajeros de la amenaza de los explosivos líquidos. Por eso, podrías tener dificultades para pasar los filtros de seguridad con su silla de ruedas eléctrica.

En tu compañía aérea te pedirán el certificado de transporte seguro de las baterías, la ficha técnica de la silla o la ficha de datos de seguridad de la silla, entre otros. Si usted dispone de una silla de ruedas Teyder, no dude en contactar con nosotros y le facilitaremos la documentación correspondiente.

Como norma general, las sillas de ruedas eléctricas deben facturarse y viajar en bodega.

 

Cómo evitar que la silla de ruedas sufra daños durante el transporte

 

Una vez extraída, la batería deberá transportarse dentro de un embalaje resistente, en el interior de la bodega de carga.

  • Las baterías deben desmontarse: aísla los terminales con cinta aislante para evitar cortocircuitos y asegúrate de fijar bien las baterías a la silla para evitar su pérdida durante el transporte.
  • Coloca la silla en posición de conducción manual para que el personal del aeropuerto pueda moverla fácilmente.
  • Desmonte el joystick para llevarlo en su equipaje de mano, así evitará posibles golpes durante el transporte.
  • Lleve siempre las instrucciones de uso. El personal del aeropuerto puede pedírselo.
  • Asegura tu silla de ruedas eléctrica. Según los convenios internacionales, la indemnización por pérdidas o daños al equipaje personal, se calcula sobre la base del peso del objeto y no de su valor, salvo que se haga una declaración especial y se abone una tarifa adicional. Comprueba antes de viajar en avión con silla de ruedas, que tu seguro de viaje cubre el equipo de movilidad. Es posible que debas abonar una cobertura adicional.

 

Requisitos de las aerolíneas europeas

En los siguientes enlaces podrás consultar los requisitos de algunas de las principales aerolíneas europeas:

 

Teyder, fabricantes de ayudas técnicas, te ofrecemos información y recursos para viajar en avión con silla de ruedas