DOLOR DE ESPALDA: CAUSAS, PREVENCIÓN Y ALIVIO

evitar dolor espalda teyder.com

El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes en la vida diaria y en el deporte, y a menudo éstas son debidas a malas posturas o esfuerzos inadecuados. En realidad, el dolor de espalda resulta ser más de un 80% de las consultas traumatológicas.

La mayoría alivian su dolor con reposo y algo de medicación, pero un 20% de los casos acaban siendo dolores de espalda crónicos. Por este motivo, se recomienda prevenir y disminuir el dolor de espalda haciendo deporte y trabajando con ortesis técnicas o deportivas en la zona de la espalda que más te convenga.

¿Cómo evitar el dolor de espalda?

Cuida tu higiene postural y haz actividades deportivas sin realizar sobreesfuerzos. Si vas a tener que levantar muchos pesos, utiliza una ortesis técnica. La insuficiencia muscular puede acabar siendo una lesión lumbar si no hay un buen uso de ortesis deportivas.

A la hora de practicar deporte, es imprescindible realizar un calentamiento y un estiramiento adecuado a tus necesidades y lesiones, pero también destensar la zona lumbar cuando has ido a correr o en bicicleta.

El calentamiento te preparará para una mayor intensidad y duración, por lo que es importante empezar por una zona inicial general y de manera progresiva ir trabajando la zona específica. Las lesiones y el dolor de espalda aparecerán si tu cuerpo hace un esfuerzo sin la temperatura ni lubricación articular necesaria.

El estiramiento procurará mantener los músculos de la espalda flexibles, imprescindible para seguir practicando deporte.

Si eres de los que no aguantan haciendo deporte, camina, sube escaleras, procura mantener una buena postura el máximo posible y utiliza ortesis técnicas para evitar contracturas y dolores, como fajas térmicas, medias de compresión o soportes lumbares.

Causas comunes del dolor de espalda

  • Estrés
  • Movimientos bruscos o inadecuados
  • Levantar objetos pesados
  • Sufrir una lesión
  • Permanecer inmóvil o sentado durante mucho rato
  • Malas posturas al caminar, sentarnos y hacer deporte
  • Zapatillas deportivas

En el deporte, las causas del dolor de espalda suelen ser otra lesión, calzado inadecuado, malas posturas o movimientos al practicar deporte y hacer esfuerzos innecesarios.

¿Qué hacer cuando se tiene dolor de espalda?

¡No caigas en el falso mito de descansar y restar inmóvil! En realidad, es importante que sigas haciendo actividad deportiva, pero con menor intensidad y duración. También se recomienda utilizar soportes u ortesis deportivas para ayudarte a controlar el dolor y recuperarte más rápidamente. Además, en Teyder hemos diseñado distintas ortesis técnicas para el soporte lumbar, por lo que encontrarás lo que realmente necesitas.

Algunos ejercicios de estiramiento que pueden ayudarte a aliviar y reforzar la espalda son:

  • Estirado boca arriba en el suelo y con las piernas flexionadas, coge una de tus rodillas y llévatela al pecho e intenta que tu rodilla toque tu pecho con la ayuda de tus manos. Aguanta medio minuto y repítelo varias veces alternando de piernas.
  • Colócate en la misma posición anterior y haz el mismo ejercicio de estiramiento de espalda pero con las dos piernas a la vez.
  • Siéntate en el suelo y estira tus piernas. Ahora pon la pierna derecha cruzada por encima de la otra pierna de manera que ésta quede totalmente flexionada y el pie en el suelo. Coge tu rodilla derecha con tu mano derecha y haz fuerza hacia tu pierna derecha para estirar. Aguanta un poco y cambia de pierna.

En conclusión, no dejes de moverte pero con cuidado, mejora tu postura con las ortesis técnicas, fortalece tu espalda y aumenta tu flexibilidad. En Teyder disponemos de las ortesis deportivas que van a ayudarte a prevenir y mejorar tus lesiones y dolor de espalda.