Síntomas y tratamientos para el dolor de rodilla debido al crecimiento

dolor rodilla crecimiento

Síntomas y tratamientos para el dolor de rodilla debido al crecimiento

Durante la adolescencia es muy común sufrir dolores en las extremidades, especialmente en las rodillas. Se trata de dolores surgidos por el crecimiento y que se manifiestan con mayor intensidad en los jóvenes que practican deportes como el fútbol, baloncesto, salto, ballet, patinaje artístico, gimnasia rítmica, etc.

El dolor de rodilla por el crecimiento – también conocido como enfermedad de Osgood-Schlatter- surge cuando se produce un estiramiento fuerte y repetido de la rodilla con acciones como correr, saltar, arrodillarse… Los síntomas aparecen cuando el cartílago de la rodilla -situado en la parte superior de la tibia- se resiente e inflama, incluso puede llegar a fracturarse.

 

Tratar el dolor de rodilla durante la adolescencia evitará su aparición en la edad adulta

 

Esta enfermedad suele presentarse en adolescentes de entre 10 y 15 años, una edad que se anticipa hasta dos años en el caso de las mujeres. Si no se trata como es debido, la patología de Osgood-Schlatter puede alargarse hasta la edad adulta, reduciendo la calidad de vida de quienes la sufren.

Síntomas

  • Hinchazón y sensibilidad. La zona del cartílago está inflamada, por lo que es más sensible cuando se ejerce presión sobre ella o se toca, aunque sea levemente.
  • Tensión en los músculos. Los músculos que se encuentran alrededor de la rodilla -isquiotibiales y cuádriceps- sufrirán mayor tensión de la habitual.
  • Dolor. Es importante saber que el dolor de rodilla empeora cuando se realiza ejercicio y se alivia durante el descanso, por lo que lo recomendable será descansar durante un período de tiempo cuando el dolor sea intenso.
  • Cojera. El dolor que se deriva de la enfermedad de Osgood-Schlatter puede ser bastante intenso en algunas ocasiones, lo que puede producir cojera. Esta consecuencia se produce en especial después de hacer ejercicio, que es cuando el dolor es más pronunciado.

Tratamientos

Siempre que la enfermedad de Osgood-Schlatter se manifieste como una simple molestia, esta se podrá aliviar con remedios bastante habituales:

  • Aplicación de hielo. Aplicar hielo o una toalla fría sobre la zona -antes y después de hacer ejercicio- mejorará la intensidad del dolor
  • Uso de rodilleras. Ante el dolor o lesiones en las extremidades, es recomendable el uso de ortesis para protegerlas. En Teyder contamos con la como la Cinta Rotuliana Infrapatelar 539RD, un tipo de rodillera especialmente creada para tratar la enfermedad de Osgood-Schlatter.
  • Mantén la pierna y rodilla elevadas. Mientras estés en casa o en reposo será positivo que mantengas la pierna y rodilla elevadas. De este modo, aliviarás las molestias.

Por otro lado, cuando las molestias aumenten en intensidad, será necesario que acudas a tu médico. Él te podrá prescribir soluciones adecuadas como las siguientes:

  • Analgésicos. Tu médico podrá recetarte analgésicos u otros medicamentos con el fin de reducir la hinchazón y dolor de rodilla.
  • Ejercicios. Si realizas ejercicios a diario para fortalecer los músculos de alrededor de la rodilla – como los cuádriceps- mejorarás el sistema extensor, disminuyendo el dolor por el crecimiento. Acude a tu médico y descubre cuáles son los ejercicios más idóneos para tu caso.
  • Pérdida de peso. El sobrepeso es una de las causas de la enfermedad de Osgood-Schlatter. Si es tu caso, lo ideal será que pierdas peso de manera controlada. Para ello tendrás que consultar a tu médico y, si él confirma que esta es la causa, te recomendará y hará un seguimiento de la dieta más adecuada para ti.

 

En Teyder contamos con las Ortesis Técnicas más destacadas y eficientes del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas.