La importancia de los estiramientos musculares

importancia estiramientos musculares

Los estiramientos musculares no solo son necesarios en la práctica de ejercicio físico. También lo son en el día a día

 

Todos aquellos que realizan deporte de manera regular son conscientes de la importancia de los estiramientos musculares antes y después de realizar el ejercicio físico. Pero, ¿qué pasa con los que no practican deporte tan a menudo? ¿Son conscientes de su importancia?

Cuando realizamos ejercicio, tanto cardiovascular como de fuerza, sometemos a nuestros músculos a estrés. Las fibras musculares, para responder a la carga a la que están siendo sometidas, se acortan hasta que la tensión se acumula lo suficiente. A partir de este momento, el músculo comienza a regresar a su longitud normal, una relajada.

Por este motivo, es primordial estirar los músculos antes y después de realizar ejercicio físico. Sin importar si este se ejerce de manera regular o periódica.

Pero hay más. Los estiramientos musculares no sólo deben realizarse cuando vayamos a practicar actividades físicas. Los estiramientos musculares son una práctica que debe convertirse en un hábito en nuestro día a día. Y es que, durante la jornada laboral, sometemos a algunos de nuestros músculos a cierta tensión.

A continuación te explicamos qué tipo de estiramientos debes hacer en cada ámbito -en el trabajo o mientras haces deporte-.

 


estiramientos del dia a diaEstiramientos del día a día

Antes de empezar la jornada laboral, lo mejor es que prepares tus músculos para ello. Sea de pie o sentado, lo más probable es que pases muchas horas en una misma postura. Algunos músculos o zonas concretas del cuerpo serán las encargadas de estar en tensión.

En el caso de los trabajos de oficina y demás labores que se realicen sentado, estas zonas son las de la parte alta de la espalda, como el cuello y los hombros. En oficios en que la mayor parte del tiempo se esté de pie, las zonas más perjudicadas serán las lumbares, isquiotibiales y gemelos.

De este modo, será necesario que, antes de empezar la jornada laboral, estires las zonas que se vean más afectadas por tu tipo de trabajo. Sólo de esta manera podrás evitar lesiones -como pueden ser contracturas musculares– que disminuyen tu calidad de vida.

 


Estiramientos para deportistasestiramientos deportistas

En el caso de la actividad física, como hemos dicho con anterioridad, se deben realizar estiramientos musculares antes y después del ejercicio. Estos estiramientos se centrarán en una zona u otra dependiendo del deporte o tipo de actividad que practiquemos.

Por un lado, los estiramientos antes de la práctica del ejercicio preparan el cuerpo para el esfuerzo al que lo vamos a someter. De este modo, se recomienda trabajar la movilidad de aquellas articulaciones y el estiramiento de los músculos más implicados en la actividad física que vayamos a practicar.

Por otro lado, los estiramientos musculares que realizaremos después de la práctica del ejercicio se centrarán en disminuir el tono y favorecer la circulación sanguínea.

 

De este modo, los estiramientos musculares no sólo son básicos para prevenir la aparición de lesiones tanto en la práctica del deporte como en el día a día. También ayudan a disminuir la rigidez muscular, mejorar la circulación sanguínea, disminuir dolores de espalda… Una larga lista de beneficios que mejoran nuestro calidad de vida, y nuestra salud física.

 

En Teyder te animamos a que realices deporte y mantengas una vida sana. Nuestra gama de productos te protegerá contra las lesiones. Apostamos por una vida sana. ¿Y tú?