Lesiones de rodilla: prevención y tratamiento

SPORT-ONE-RODILLERA-483RD-800x800

Las rodillas tienen un papel fundamental en la estabilidad y flexibilidad del cuerpo, por lo que resulta esencial cuidar de ellas si eres un runner. En realidad, los deportistas suelen sufrir desgaste en los cartílagos de las rodillas que acaba en dolor e inflamación de la rodilla.

Aunque cualquier persona puede sufrir lesiones de rodilla, si practicas el running toma precauciones para evitar lesionarte. ¿Cómo? Evita golpes y movimientos bruscos, come sano y corre en una postura corporal correcta sin hacer sobre esfuerzos.

Lesiones de rodilla más frecuentes en el running

  • Esguince de rodilla: El esguince de rodilla está constituido por una distensión ligamentosa y una distensión ósea. Se suele producir cuando se forma una ligera distensión o pequeña rotura en los fibras por exceso en el estiramiento de los ligamientos de la rodilla durante el running.
  • Distensión: Estiramiento excesivo de un músculo o tendón al correr.
  • Lesiones en el cartílago de la rodilla: Problemas en la amortiguación de la articulación de los meniscos. Ésta lesión de rodilla suele provocar inestabilidad en la articulación, de manera que la rodilla pueda ceder o quedarse bloqueada durante y después de correr.
  • Rotura de ligamentos: Lesión común en los deportistas profesionales dónde hay que correr, cambiar de dirección y saltar, como el running o el futbol.
  • Rodilla de corredor: El caso clínico más corriente de un corredor de maratón es la inestabilidad rotuliana, un runner que sufre dolores al levantarse o al bajar escaleras. En éste caso se debe dejar de correr unos días y evitar los dolores mediante cuidados posturales y ortesis de rodilla.

Diagnóstico y tratamiento

La gravedad de las lesiones de rodilla anteriores se puede diagnosticar mediante algunas pruebas médicas como radiografías o ecografías. Una vez se tenga el diagnóstico de la lesión, algunos de los tratamientos recomendados por los médicos son:

  • Protección de la articulación mediante ortesis de rodilla adaptable y de calidad.
  • Reposo y evitar flexionar muy a menudo la rodilla. En caso de necesidad, utiliza rodilleras.
  • Aplicación de hielo 10-20min cada 2-3h u ortesis con sistema frío-calor como las rodilleras de Sport-One para la recuperación funcional de la lesión.
  • Compresión y elevación de la rodilla mediante la ortopedia funcional de Teyder.
  • Alivio del dolor con antiinflamatorios y analgésicos.
  • No correr ni hacer sobre esfuerzos.

En caso de lesiones de rodilla más graves, el médico puede recomendar fisioterapia o cirugía.

Prevención

En Teyder sabemos que para la prevención de lesiones de rodilla lo mejor es practicar deporte cada día. El running puede ser uno de los deportes ideales para fortalecer la musculatura de la pierna y dar movilidad a las rodillas, pero hay que evitar los sobre esfuerzos y asegurarse de realizar correctamente los estiramientos antes y después de correr.

Para mantener fuerte la rodilla y evitar lesiones como el esguince de rodilla, es aconsejable fortalecer la musculatura con distintos ejercicios isométricos, ejercicios con gomas o pesas y trabajar la propiocepción preferentemente antes de practicar running.

¿Prevención deportiva o lesiones? En Teyder disponemos de la mejor gamma de ortesis técnicas.