Lesiones en crossfit: cuáles son las más habituales y cómo prevenirlas

Lesiones en crossfit: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

La de hombros y lumbares, las lesiones en crossfit más comunes

Aunque el crossfit no es un deporte agresivo ni peligroso, muchos de los que lo practican han sufrido o sufrirán en algún momento alguna lesión. Así se extrae del estudio publicado por el Orthopaedic Journal of Sports Medicine y en el que se indica que el 30,5% de los encuestados para esta investigación presentó alguna lesión en crossfit durante el último año.

Según los autores del informe, la razón de este porcentaje no hay que buscarla tanto en el crossfit como en sus usuarios. Y es que son muchos los que, sin estar en buena forma o sin contar con nociones básicas sobre esta disciplina, se lanzan a practicar un deporte que exige unas condiciones físicas determinadas y un patrón de movimiento concreto.

El crossfit es una disciplina de alta intensidad que incorpora rutinas de fuerza, potencia, resistencia y flexibilidad y que, por tanto, precisa de un buen estado físico para su realización. Y no solo eso. También requiere de cierta progresión. Aunque seas una persona deportista, debes adaptar tu cuerpo a los diferentes ejercicios que plantea este deporte y hacerlo de forma paulatina. De lo contrario, correrás el riesgo a sufrir un desgarro, torcedura o fractura.

El 30,5% de los encuestados presentó alguna lesión en crossfit

Pero, ¿cuáles son las lesiones más habituales en crossfit?

Las zonas más susceptibles de sufrir una lesión son aquellas que más se ejercitan durante la práctica deportiva:

  • Hombros. Como hemos explicado con anterioridad, el crossfit incorpora rutinas de fuerza como el levantamiento de pesas que pueden sobrecargar y dañar la zona. Así, un mal patrón de movimiento o un peso excesivo puede ser el causante de lesiones en crossfit como la bursitis, la luxación, la tendinitis, la contractura o la fracturas de hombro.
  • Lumbares. Aunque muchos creemos que nuestras lumbares están lo suficientemente preparadas para levantar peso, lo cierto es que muchas veces no es así. Pasar demasiadas horas sentados o no realizar ejercicios de CORE, puede debilitar esta zona y restarle rango de movimiento. Esto, unido a una mala técnica a la hora de cargar peso, es una de las principales causas de lesiones en crossfit.
  • Rodillas. Sentadillas, saltos al cajón, levantamiento de peso… El crossfit está lleno de rutinas que aumentan la presión sobre la rodilla y que, de no ejercitarse correctamente, pueden generar lesión. La tendinitis y la rotura o desgaste de los meniscos son algunas de las más frecuentes.
  • Muñecas. La de muñecas es la cuarta lesión más común en crossfit. Lo es porque, al igual que pasa con hombros, lumbares y rodillas, es una de las partes del cuerpo que más estrés recibe durante la práctica de este deporte. No podemos olvidar que el levantamiento de peso, las dominadas o las flexiones de pino requieren de una gran flexibilidad y fuerza en esa zona. De no ser así, es posible que se resientan y lesionen, causando tendinitis o tenosinovitis.

¿Cómo evitar las lesiones en crossfit?

Como en cualquier deporte, la mejor forma de evitar una lesión es adelantarse a ella. Para conseguirlo:

  • Calienta antes de entrenar. La mejor forma de proteger nuestras articulaciones y evitar lesiones en crossfit es un buen calentamiento. Debemos movilizar suavemente las diferentes zonas del cuerpo que se verán Ortesis deportivas como la 517 MN te ayudan a prevenir y tratar las lesiones en crossfitimplicadas en el entrenamiento y, de esta forma, prepararlas para un ejercicio de intensidad mayor.
  • Avanza con técnica y con cautela. Como hemos comentado anteriormente, el crossfit es un deporte muy exigente a nivel físico y requiere de buena técnica y preparación. De ahí que sea necesario contar con un entrenador que marque los ejercicios a realizar, que especifique las cargas a levantar y que corrija nuestros movimientos. No podemos olvidar que una de las causas más habituales de lesiones en crossfit es la falta de técnica a la hora de cargar peso, hacer sentadillas o dominadas. También, sobrecargar nuestro cuerpo.
  • Protégete. Calentar no es la única forma que tenemos de proteger nuestras articulaciones. Utilizar ortesis nos ayudará a tratar lesiones en crossfit, pero también a prevenirlas. En Teyder, disponemos de rodilleras y muñequeras especialmente diseñadas para ser utilizadas durante la práctica deportiva. Este es el caso de la gama Sport One y Neothermik.
  • Recuerda estirar. De la misma forma que es necesario calentar, lo es estirar. Durante el entrenamiento los músculos y articulaciones trabajan más de lo normal y se contraen y expanden en exceso. Mediante una sesión de estiramientos, logramos que vuelvan a su estado natural y ganamos fluidez de movimiento.

En Teyder estamos especializados en ortesis deportivas para prevenir y  tratar las lesiones en crossfit. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos

2020-09-16T13:32:46+00:00agosto 10th, 2020|Deporte, Lesiones|