Lesiones en deportes de invierno: prevención y solución

Lesiones en deportes de invierno

Soluciones y prevención para las lesiones en deportes de invierno

 

Cuando hablamos de deportes de invierno hacemos referencia a aquellas prácticas deportivas relacionadas con la nieve o el hielo. Las más comunes suelen ser el ski y el snowboard.

El principal riesgo de estos deportes está directamente ligado a la fuerte sujeción del pie al ski o la tabla a través de la bota y la fijación. Esta sujeción actúa como una palanca que, en caídas o accidentes, provoca que la pierna se doble o tuerza con el pie fijo, ocasionado mayor número de lesiones de rodilla.  Seguido a las lesiones de rodilla -con un 43% de los casos- van las lesiones de hombro y luego las de mano.

 

Lesiones de rodilla en deportes de invierno

La mayoría de lesiones de rodilla se deben a los siguientes motivos:

1. Lesiones por torsión. Suelen ser las más graves,  pueden resumirse en tres tipos según la colocación del cuerpo y la dirección de la fuerza en el momento de producirse la lesión:

  • Lesión del ligamento lateral interno. Se produce por un valgo forzado que hace que la pierna con el esquí se vaya abriendo. La gravedad de la lesión será mayor según la intensidad de la fuerza.
  • Lesión del ligamento cruzado anterior. El mecanismo de lesión más frecuente suele ser un giro brusco del cuerpo sobre la tibia que provoca un movimiento de rotación forzado de la rodilla. Suele suceder en caídas hacia atrás que provocan una rotación de la tibia sobre el fémur con la rodilla hiperflexionada.  
  • Lesión de menisco. Causada generalmente por una torsión o flexión forzada de la rodilla con el pie fijo.

 

2. Lesiones por sobrecarga. Durante el ski o snowboarding la rodilla permanece largos periodos en semi-flexión con una tensión permanente del sistema extensor, esto pude provocar dolor en la cara anterior por sobrecarga del cartílago (condromalacia rotuliana).

3. Lesiones por golpe o traumatismo. suelen suceder sobre la cara anterior de la rodilla y pueden provocar  lesión del ligamento anterior o bien fractura de rótula.

 

Ortopedia para lesiones en deportes de invierno

En Teyder estamos realmente concienciados con la prevención de lesiones en la práctica deportiva. Por este motivo, recomendamos las siguientes rodilleras indicadas tanto para deportistas que hayan sufrido una lesión de rodilla como para aquellos que quieran o necesiten dar refuerzo a esta articulación.

Rodillera deportiva Teyder

 

Rodillera deportiva 483RD sport one. Rodillera deportiva en talla única que proporciona un ajuste óptimo y protección durante la práctica deportiva. Incorpora un pack extraíble frio/calor para opción termoterapia después de la práctica deportiva.

 

 

 

Rodilleras funcionales 475RD y 476RD. Rodilleras de aluminio perfectas para la práctica deportiva por su poco peso, práctico diseño y sistema de extracción rápida. Permiten el control y estabilización de la rodilla a nivel medio lateral, control de la hiperextensión y de la rotación medial. Perfecta para la rehabilitación funcional en lesiones de LCA/ LCP o ligamento lateral y en la práctica de deportes de impacto medio como el ski o snowboard. También indicada para tratamiento post-quirúrgico de estas dos patologías.

                               475RD      Rodillera funcional Teyder                    476RD       Rodillera funcional Teyder

 

 

Rodillera de neopreno Teyder

 

Rodillera neopreno 535RD. Rodillera de neopreno transpirable microperforado con micro-cápsulas de Aloe Vera y tecnología ‘stop odor’. Ofrecen protección y estabilización de la articulación. A la vez que aportan calor y compresión a la zona durante la práctica deportiva. Estabilización de la rótula y limitación leve de la hiperextensión.

 

 

Rodillera ligamento cruzado Teyder

 

Rodillera neopreno LC 537RD. Rodillera de neopreno transpirable microperforado con micro-cápsulas de Aloe Vera y tecnología ‘stop odor’. Ofrece protección y estabilización de la articulación durante la práctica deportiva. Aporta calor y compresión a la zona. Estabilización de la rótula y protección en LC.

 

 

 

Teyder, fabricantes de ortopedia deportiva, te ayudamos a prevenir o solucionar lesiones en deportes de invierno