Lesiones por sedentarismo: cuáles son y cómo evitarlas

Lesiones por sedentarismo: cuáles son y cómo evitarlas.

El sobrepeso se esconde detrás de muchas lesiones por sedentarismo

Cuando pensamos en lesiones, la primera imagen que nos viene a la mente es la de un deportista de élite. Una persona que lleva su cuerpo al límite y que, como consecuencia de un mal movimiento o un sobreesfuerzo, sufre una torcedura, un tirón o una fractura. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que la falta de actividad física puede ser más nociva para la salud de músculos y articulaciones que un exceso de ella. Y es que, permanecer sentado demasiado tiempo, no solo puede causar diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. También, puede originar las llamadas lesiones por sedentarismo.

¿Qué son las lesiones por sedentarismo?

Esta nomenclatura no haría referencia a una sola lesión. Englobaría todas aquellas molestias o patologías que tienen su origen en la falta actividad física y que conllevan un deterioro para nuestra salud arterial o muscular.

Muchas de ellas se dan como consecuencia de pasar demasiadas horas sentado y con una higiene postural inadecuada. Otras, por el contrario, se originan cuando realizamos deporte después de periodos de inactividad. Los músculos no están preparados y se resienten con el esfuerzo.

Entre las lesiones por sedentarismo más frecuentes podríamos encontrar:

  • Lesiones lumbares: como explicamos en el artículo “Lesiones lumbares: cómo prevenirlas y tratarlas”, el El uso de ortesis puede paliar el dolor ocasionado por las lesiones por sedentarismo.sobrepeso y la falta de actividad son algunas de las causas más frecuentes de lumbalgia o lumbociática. Dos lesiones que afectan a las lumbares y que causan molestia en la zona. El uso de  fajas sacrolumbares como la 200 FV, la 502 FV o la 700-701 FV soportes como el 208 FV203FV o el 713 FV de Teyder ayuda a paliar el dolor.
  • Lesiones en tendones o ligamentos: los esguinces o tendinitis en tobillos y rodilla suelen ser frecuentes en aquellas personas que sufren sobrepeso y, por tanto, que llevan un tipo de vida sedentario. Utilizar tobilleras y rodilleras como la 483RD, la 484TB, 539RD o la 552TB de Teyder nos ayudará a paliar el dolor y a proteger la articulación en caso de practicar algún tipo de deporte.

Llevar una vida activa nos ayudará a evitar las lesiones por sedentarismo

¿Cómo evitar las lesiones por sedentarismo?

La mejor forma de prevenir las lesiones por sedentarismo es, obviamente, llevar una vida activa. Sin embargo, ni esta es la única pauta que deberemos tener en cuenta para evitar este tipo de dolencias ni, para llevar una vida activa, deberemos practicar deporte de un día para otro y sin ningún tipo de preparación.

Os explicamos qué hábitos debéis incluir en vuestro día a día para evitar, en la medida de lo posible, las lesiones por sedentarismo:

  • Hacer deporte: nadar, ir en bici o pasear son actividades que están al alcance de todos los bolsillos y que nos pueden ayudar a ponernos en forma sin impactar en nuestras articulaciones. Si queremos practicar otro tipo de disciplinas como el running, el paddle, el yoga o el pilates, podremos hacerlo pero siempre de forma paulatina y con la supervisión de un profesional que nos guíe. No podemos olvidar que una de las causas de lesiones por sedentarismo más frecuente es el sobreesfuerzo que realizamos después de un periodo de inactividad.
  • Mantener una vida activa: de nada sirve hacer ejercicio dos veces a la semana si después nos pasamos el resto de los días de la silla de la oficina al asiento del coche y del asiento del coche al sofá. Es necesario caminar, mantenernos activos. Para conseguirlo, además de pasear y evitar coger el coche para desplazarse por la ciudad, nos vendrá bien hacer pequeñas pausas en el trabajo para levantarnos y estirar las piernas. También será de utilidad subir las escaleras en vez de utilizar el ascensor.
  • Alimentarse de forma sana y saludable: los alimentos que ingieres no solo afectan a tu talla de pantalón, también a tu salud arterial y a la de tus huesos. Incluir las verduras, las frutas, el pescado, el huevo y los frutos secos en tu dieta es fundamental para evitar el sobrepeso y las lesiones por sedentarismo que se desprenden de él. También, apostar por alimentos o suplementos ricos en colágeno y evitar los procesados, tan perjudiciales para nuestra salud. Hacerlo, además ayudarnos a fortalecer las articulaciones, nos ayudará a envejecer de forma activa y saludable.

En Teyder estamos especializados ortesis para tratar las lesiones por sedentarismo. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos

2020-02-26T17:53:15+00:00febrero 26th, 2020|Deporte, Lesiones|