Los niños y el deporte

niños, deporte, ortopedia, saludTodos sabemos la gran importancia que tiene practicar deporte para seguir un estilo de vida saludable y evitar algunas patologías. Por lo que a los niños se refiere también debemos tener en cuenta el deporte, adecuado a cada edad, para habituarlos a este hábito.

El deporte ayuda a los más pequeños a estar sanos, así como a un buen desarrollo físico y mental. Habituarlos desde que son bebés ayudará a evitar problemas cuando son adolescentes, para entonces estarán acostumbrados si los habituamos a hacer deporte y que entiendan la importancia que tiene.

¿Qué deporte?

Son los niños y niñas, dentro de ciertos límites marcados por los padres, los que deben encontrar un deporte con el que se sientan cómodos, que los motive a seguir practicándolo. Sobretodo que no se sientan obligados a practicar cierto deporte; sí puede ser que al principio cueste coger la costumbre pero con el apoyo y determinación de los padres entenderán que lo tienen que hacer y cogerán el ritmo.

Para ellos el deporte es diversión, se divierten jugando, no lo entienden como una competición, por el momento. Así que deberán buscar un deporte que les guste, que sean ellos los que quieren hacerlo. A veces se pueden ver influenciados por amigos que practican cierto deporte, medios de comunicación u otros factores, pero debemos conseguir que practiquen un ejercicio que a ellos les guste.

¿Cuándo?

Normalmente no hablamos de deporte en su mayor sentido de la palabra hasta que los pequeños no tienen seis años. Antes de esta edad se recomienda practicar actividades en las que se desarrolle la musculatura: carreras, salto, equilibrio, piscina… Siempre adaptado a las capacidades del niño o niña y adaptado a su morfología y fisiología. Poco a poco adquirirá capacidades para más adelante practicar deporte propiamente dicho. También se recomienda iniciarlos a través del juego para motivarlos.

Evitar enfermedades

Si practican ejercicio de forma habitual, y esto lo aplicamos también en los adultos, se evitarán enfermedades que suelen manifestarse más adelante, como puede ser la obesidad, la osteoporosis, problemas cardiovasculares o superar otros que ya pueden tener, como el asma.

Beneficios del deporte para los pequeños

  • Ayuda al buen desarrollo de los huesos y músculos, así como se estimula un buen funcionamiento cardiovascular, respiratorio y sanguíneo.
  • Ayuda a prevenir la obesidad y así evitar el sedentarismo.
  • Aumenta el crecimiento.
  • Ayuda a corregir posibles problemas físicos (siempre najo la supervisión de profesionales del sector de la medicina deportiva, y si es necesario de la ortopedia).
  • Mantiene el buen estado de salud.
  • Aumenta el movimiento y su coordinación.
  • Potencia la regularización de hábitos.
  • Fomenta la sociabilidad y el saber compartir con los demás.
  • Enseña a tener responsabilidades.

Diferentes deportes

  • Baloncesto y fútbol: deportes de equipo que desarrollan la velocidad, la resistencia y la coordinación. Estos deportes se recomiendan a partir de los cinco años.
  • Ciclismo: potencia la resistencia cardiovascular, refuerza músculos y articulaciones. Aunque a partir de los cuatro o cinco años ya saben ir en bicicleta, no se recomienda iniciarlos a este deporte hasta más adelante.
  • Natación: es el deporte más recomendado para edades más cortas. Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, aumentando el equilibrio, los reflejos y seguridad en ellos mismos. A partir de los cuatro años podrán aprender diferentes estilos de natación.
  • Tenis: en un entorno adaptado para niños y niñas, se podrá iniciar a los cinco años de edad. Se trabaja la coordinación, la resistencia y la velocidad.
  • Danza: se trata de un deporte donde los movimientos implican a todo el cuerpo y se desarrolla la flexibilidad, el ritmo o la coordinación, entre otros. A partir de los tres o cuatro años ya pueden bailar entendiéndose como actividad física.

Éstas son sólo algunas disciplinas que se pueden practicar. Nos tendremos que informar a través de profesionales antes de iniciar cualquier deporte por primera vez, y asegurarnos que es adecuado a la edad y condición física del niño o niña.

Para cualquier otro problema tendremos que consultar a expertos en medicina deportiva. En Teyder, profesionales en ortopedia y medicina deportiva, contamos con una línea diseñada para los más pequeños, y te podremos ayudar a elegir lo mejor para él o ella y que se divierta haciendo deporte.