¿Qué es la escala de Barthel?

grado de dependencia

La escala de Barthel es la medición que se usa para determinar la dependencia de personas adultas en la realización de actividades cotidianas

 

Sea por edad avanzada o como consecuencia de alguna enfermedad o tratamiento, hay personas que dependen de otras o tardan más tiempo del habitual en realizar Actividades de la Vida Diaria Básicas (AVDB). Pero esta dependencia no es la misma en todos los casos. Por ello, existe una escala que determina el grado de dependencia de cada persona. Se trata de la escala de Barthel.

La escala Barthel es la medición de la capacidad individual para realizar actividades de movilidad y AVDB. A cada paciente se le asigna una puntuación en función de su grado de dependencia. Esta puntuación se consigue analizando el tiempo que tarda cada paciente en realizar cada actividad y la asistencia necesaria para llevarla a cabo.

 

Esta escala se utiliza, principalmente, en ámbitos hospitalarios y centros de rehabilitación de pacientes adultos

 

A pesar de que esta medición ha sido modificada en varias ocasiones, todas las variantes han sido aceptadas y se aplican en la actualidad. A continuación te explicamos la escala de Barthel original y dos de sus modificaciones más populares.

 

Escala de Barthel original

La escala de Barthel original diferencia 10 AVDB y movilidad diferentes. Algunas de estas son comer, limpiarse y bañarse, vestirse, arreglarse, deposición, etc. Cada una de ellas obtiene una puntuación diferente dependiendo de la dependencia que tenga el paciente para realizarla.

La puntuación más baja es la que asocia al paciente una mayor dependencia para realizar cada AVDB, mientras que la más alta le otorga mayor independencia.

 

Modificación de Granger

Esta modificación fue llevada a cabo por Granger y su equipo en el New England Rehabilitation Hospital. En este caso, la escala incluye 15 actividades cotidianas de medición de dependencia en lugar de las 10 iniciales.

La interpretación de las puntuaciones las divide en dos índices diferenciados. Uno es el índice de autocuidado, con una puntuación máxima de 53 puntos, mientras que el otro es el índice de movilidad, con una puntuación máxima de 47 puntos.

La suma total de la puntuación de los dos índices da un resultado final de 100, el mismo total de puntos que en la escala de Barthel original.

 

Modificación de Sah

En el caso de la modificación de Sah, la escala Barthel vuelve a diferenciarse en 10 AVDB, como en la escala original. Aún así, aumenta hasta a 5 el número de niveles por cada actividad -incapaz de hacerlo, intenta pero inseguro, cierta ayuda necesaria, mínima ayuda necesaria y totalmente independiente-.

De esta manera, la modificación de Sah pretende incrementar la sensibilidad de la mediación, pero sin aumentar la complicación de su aplicación.

 

En muchas ocasiones, la dependencia de estas personas en actividades del día a día se reduce con ayudas técnicas como sillas de ruedas, scooters o camas articuladas.

 

En Teyder queremos mejorar el día a día de las personas con movilidad reducida y dependencia. Con nuestros productos de ayudas técnicas lo conseguiremos.