Método RICE y SPORT ONE: primeros auxilios en lesiones leves

En las lesiones leves, las primeras 24 horas son las más críticas porque determinan el grado que alcanzará la lesión y cuánto tardará en recuperarse. Lo primero que se recomienda hacer es disminuir el proceso de inflamación. La manera más sencilla de recordar qué pasos seguir es a través del acrónimo RICE: Rest (reposo), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación). Se trata de una medida de prevención primaria que se sigue con el objetivo de minimizar de manera precoz las consecuencias de la lesión. Debe efectuarse en el momento de la lesión y durante las primeras 48-72 horas, y no es aplicable en lesiones graves que requieran atención médica inmediata.

En lo que respecta al HIELO, existen distintas teorías sobre el tiempo de aplicación, pero podemos resumir que lo ideal son aplicaciones de 10-20 minutos (no más), cada 2-3 horas. El principal efecto que se consigue con el hielo es la analgesia y reduce el edema ayudando a la reabsorción del líquido intersticial. Además regula la inflamación. El efecto del hielo disminuye el metabolismo celular por lo que reduce o evita la lesión hipóxica secundaria, es decir, la propagación de la lesión. El frío también ayuda a regular el tono muscular, reduciendo el espasmo muscular y la espasticidad. Mientras el efecto del hielo permite la inhibición del dolor, consigue una mayor relajación y una disminución del flujo sanguíneo, también existe, por el otro lado, el efecto CALOR. Los principales objetivos de la termoterapia consisten en aumentar el flujo sanguíneo y la temperatura muscular para estimular la analgesia, reducir el edema y reducir el proceso inflamatorio. El calor es un tratamiento universal contra el dolor y las molestias. Es aconsejable, sin embargo, que el terapeuta deportivo utilice técnicas de crioterapia en los primeros estadios lesivos para reducir el edema antes de las aplicaciones de calor.

La línea SPORT ONE es una gama específica de ortesis técnicas con efecto de crioterapia y termoterapia para aliviar y estabilizar las lesiones deportivas obteniendo una óptima recuperación de la lesión. Está estrictamente elaborada pensando en el método de primeros auxilios en lesiones RICE y ha estado diseñada con la estrecha colaboración de fisioterapeutas y deportistas de alto rendimiento para asegurar la excelencia del producto en todas las fases lesivas.

SPORT ONE combina la COMPRESIÓN de una ortesis técnica con la aplicación terapéutica de FRÍO y CALOR facilitando la consecución de la recuperación física óptima y minimizando las consecuencias de la lesión, gracias al efecto analgésico, a la reducción del edema y a la regulación de la inflamación que ofrecen todos los productos de la línea. SPORT ONE tiene la ventaja que permite preparar la articulación también antes de la práctica deportiva, permitiendo un mayor calentamiento de la zona que el que se consigue con los estiramientos previos al ejercicio. Se trata de una línea confeccionada con un tejido transpirable y elástico para obtener una adaptación perfecta y un confort absoluto durante su uso. Los productos de la línea SPORT ONE se caracterizan además por ser de tallaje único, gracias a su patronaje y material específico, que permiten obtener una compresión y confort idóneos, ajustándose siempre a la anatomía del paciente.

Recuerde siempre la importancia de consultar a su ortopeda o médico especialista.

SPORT-ONE-RODILLERA-483RD-800x800

Fuente: Ortoprotesica y Propia.