Patologías reumáticas: cómo aliviar el dolor si las sufres

 

Ejercicio y ortesis paliarán los síntomas de las patologías reumáticas

 

Artritis reumatoide, artritis psoriásica, artrosis, osteoporosis, vasculitis, polimialgía reumática, espondilitis… Son muchas las patologías reumáticas que existen. Casi tantas como variantes de estas enfermedades hay. Y aunque, cada una de ellas tiene unas características propias y un diagnóstico diferente, lo cierto es que muchas de ellas presentan síntomas comunes.

La Fundación Española de Reumatología habla del dolor en las articulaciones e, incluso en los músculos o tendones, como uno de los más habituales. También, de pinchazos, pesadez o rigidez localizados en hombros, cuello, piernas, región lumbar o cualquier otra región del cuerpo relacionada con el aparato locomotor. Otro de los síntomas que suelen presentar las personas que sufren alguna de las más de 200 patologías reumáticas que existen suele ser la inflamación o tumefacción de las articulaciones.

Dolencias que afectan a su día a día y que, en muchos casos, limitan acciones tan normales como caminar, realizar actividades manuales, agacharse a recoger algún objeto del suelo o incorporarse.

Ésta es la sintomatología común de las patologías reumáticas, pero ¿qué hay del tratamiento? ¿Existe algún que alivie el dolor al que se ven expuestas las personas que lo padecen?

Aunque cada patología reumática es diferente, sí que existen hábitos que podemos incorporar a la rutina diaria y reducir los síntomas de estas enfermedades. Os los explicamos.

 

Actividad física

El ejercicio no sólo protege a la articulación y fortalece los músculos. También, revierte el riesgo de enfermedad cardiovascular al que se exponen las personas sedentarias y con obesidad.

Por eso, es tan importante realizar actividad física diaria de forma moderada. Actividades como la natación, el ciclismo o caminar nos pueden ayudar a prevenir o empeorar los síntomas de las patologías reumáticas.

 

Alimentación

Hace miles de años, Hipócrates dijo: “Que la alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Y parece que, el tiempo y la ciencia, le han dado la razón. Lo que comes, igual que tus hábitos diarios, es clave para tu salud.

Y es que hay alimentos que promueven la inflamación y otros que son antiinflamatorios y nos ayudan a mejorar los síntomas de las patologías reumáticas. Este es el caso del pescado azul, los frutos secos, las verduras y las frutas. Ingredientes claves en la dieta de las personas con Artritis reumatoide, artrosis u osteoporosis y de aquellas que quieran evitar enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer o la diabetes.

 

Hay alimentos que promueven la inflamación y otros que son antiinflamatorios y nos ayudan a mejorar los síntomas de las patologías reumáticas

 

Ni alcohol ni tabaco

Hay hábitos que nos ayudan a aliviar los síntomas de las patologías reumáticas y otros que los empeoran. Éste es el caso del tabaco y el alcohol. Si queremos evitar que nuestras articulaciones se resientan, eliminémoslos de nuestro día a día.

 

Tratamiento frío y calor

El tratamiento con frío y calor, especialmente con este último, puede aliviar las molestias que se extraen de patologías reumáticas como la artritis o la artrosis.

En Teyder disponemos de una gama de ortesis especialmente pensadas para paliar el malestar ocasionado por este tipo de enfermedades y por otras típicas de la tercera edad mediante variaciones en la temperatura. Éste es el caso de la gama Angora Thermik y de la Neothermik.

La primera, fabricada en hilatura de lana de angora y de gran elasticidad, aporta calor y comprensión a la zona afectada. Dos efectos que ayudan a calmar el dolor en las articulaciones y a seguir con su día a día.

La segunda, confeccionada en policloropreno, tiene como objetivo aumentar la temperatura corporal y facilitar, así, la circulación sanguínea y una mejora en el dolor. Básicos si queremos frenar los síntomas que acompañan a las patologías reumáticas.

 

En Teyder estamos especializados en ortesis para patologías reumáticas. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos