Prevenir lesiones deportivas en el trail running

trail run fitness running

Las carreras de montaña suelen presentar un alto grado de exigencia física, por lo que resulta imprescindible estar en muy buenas condiciones físicas y preparar tu cuerpo previamente con un entrenamiento deportivo riguroso.

A parte de un alto nivel de exigencia física, el Trail Running se caracteriza por sus terrenos irregulares y sus desniveles pronunciados que pueden provocar lesiones de rodilla y lesiones de tobillo, principalmente.

¿Qué lesiones puedo sufrir practicando el trail running?

En las carreras de montaña puedes lesionarte fácilmente. Aunque a menudo las lesiones suelen ser calambres, ampollas, contracturas y algunas heridas, en el trail running algunos corredores acaban padeciendo lesiones de rodilla y tobillo, como esguinces, roturas musculares y tendinitis por lo que es imprescindible proteger la parte del cuerpo antes de correr con ortesis que se ajusten a tus necesidades.

¿Cómo curar los esguinces?

Un esguince se produce al haber una distensión de las estructuras ligamentosas de una parte del cuerpo. Aunque hay distintos tipos de esguinces, el más común en la práctica deportiva es el esguince de tobillo, por lo que es mucho mejor prevenir y llevar una tobillera antes de realizar una carrera de montaña que tener que llevar una ortesis de tobillo y dejar de practicar deporte durante un tiempo. Otros modos de prevención para corredores son: el uso de zapatillas de trail running, preparar el tobillo realizando ejercicios de propiocepción y trabajar piernas y pisada para correr de forma segura durante la carrera de montaña.

Para tratar las lesiones de tobillo, es importante:ortesis de rodilla y tobillo teyder

  • Ponerse hielo durante 15min. cada 2-3 horas
  • Alternar agua fría y agua caliente.
  • Utilizar una tobillera, y así proteger la articulación del tobillo.
  • Ir al médico y al fisioterapeuta.

Con las ortesis de tobillo Sport One de Teyder podrás obtener un tratamiento de frío-calor idóneo para esguinces de tobillo.

¿Qué hacer en caso de tendinitis?

Cuando hay un uso excesivo del tendón se produce una inflamación de la vaina que recubre los tendones. Generalmente, la tendinitis de los trail runners es debida a los continuos terrenos inclinados a los que los trail runners se afrontan en las carreras de montaña. Por este motivo, hay que proteger articulaciones, ligamentos y tendones de la musculatura de los cuádriceps y rodilla, sobre todo cuando ya se ha sufrido una lesión de rodilla anteriormente. ¿Cómo? Las lesiones de rodilla en el Trail Running se pueden prevenir de distintos modos: aplicación de frío/calor, estiramientos, práctica deportiva a diaria para reforzar la musculación y rodilleras. En Teyder recomendamos una ortesis deportiva con tratamiento frío/calor, la rodillera Sport One.

El tratamiento de tendinitis en las rodillas es muy similar al tratamiento de esguinces de tobillo:

  • Crioterapia.
  • Reposar.
  • Tomar antiinflamatorios receptados por el médico.
  • Utilizar una ortesis para proteger la rodilla.
  • Ir al médico y al fisioterapeuta.

Si en vez de sufrir de tendinitis, notas molestias en el muslo (cuádriceps) después de la carrera de montaña, utiliza una muslera elástica y ve al médico.

No importa si eres un trail runner o un aficionado, las lesiones las podemos tener todos, así que ponte tu rodillera, tu tobillera y… ¡a correr!

En Teyder somos expertos en ofrecer soluciones y ortesis para corredores.