¿Qué hacer si sufro de epicondilitis?

EPIGEL-442CD-800x640

La lesión de codo de tenista o epicondilitis es una lesión de codo degenerativa por forzar el antebrazo o la muñeca constantemente. Por eso, suele ser recurrente a los deportistas de raqueta como el tenis que no usan coderas, aunque no sólo afecta a éste tipo de deportistas.

En realidad, la epicondilitis (codo de tenista) es una inflamación de las partes tendinosas del codo provocada por el sobreesfuerzo de los músculos del antebrazo. Este sobreesfuerzo puede ser un uso repetido y persistente de la musculatura del antebrazo o bien un mal uso de ortesis o de la musculatura que acaba en lesiones como el codo de tenista.

Síntomas de la lesión de codo de tenista

La epicondilitis o codo de tenista suele ser una lesión deportiva que provoca dolor en la cara externa del codo y puede aparecer en cualquier momento, incluso al rotar o al levantar un objeto cualquiera. Si tocamos el codo, otro síntoma de la epicondilitis, notaremos un dolor punzante en la parte lateral externa del codo, justo alrededor del hueso. Éste dolor se podrá aliviar con ortesis y antiinflamatorios.

Al ser un tipo de tendinitis, el dolor de la lesión aumentará al flexionar o extender contra una fuerza contraria. Sin embargo, la epicondilitis se caracteriza por ser constante y manifestarse hacia el antebrazo y la muñeca provocando un agarre débil si no hay un buen uso de ortesis.

Precaución y tratamiento de la epicondilitis

Para la precaución de la lesión de codo de tenista hay que tener en cuenta:

  • Higiene postural.
  • Uso preventivo de ortesis de codo.
  • Evitar sobreesfuerzos mejorando la técnica de ejecución de tus movimientos.
  • Deja descansar la zona después de realizar muchos movimientos de codo.
  • Estiramientos y masajes suaves por la zona del codo.

Para el tratamiento de epicondilitis es esencial un seguimiento médico, aunque Teyder ofrece algunos consejos para la recuperación funcional de la lesión de codo de tenista:

  • Crioterapia.
  • Reposo según las indicaciones del médico.
  • Antiinflamatorios como geles de uso deportivo o ibuprofenos / naproxenos.
  • Fisioterapia.
  • Rehabilitación con ejercicios y estiramientos constantes.
  • Reeducación postural y mejora de la técnica de ejecución.
  • Uso de la codera Sport One de Teyder pensada para la epicondilitis.

Si ya has sufrido una lesión de codo de tenista y quieres volver a movilizar todo tu brazo con normalidad, es importante que sepas la causa de tu lesión de codo y la evites. ¿Cómo? Si eres tenista: observa las formas de ejecución correctas, cambia el tamaño del mango de tu raqueta de tenis, mejora tu técnica, utiliza ortesis de codo y reduce la frecuencia y la intensidad al jugar al tenis. Si tu lesión de codo es debida a un sobreesfuerzo en el trabajo, consulta los ejercicios y estiramientos de brazo con un fisioterapeuta sin dejar de lado la buena postura corporal y el uso de ortesis de codo para evitar más sobreesfuerzos.

Así pues, tanto la prevención como el tratamiento de epicondilitis (codo de tenista) requieren de un buen uso de ortesis de codo. En Teyder hemos diseñado ortesis de codo para todo tipo de lesiones de codo y las distintas fases de la epicondilitis. Encuentra tu ortesis de codo para la epicondilitis aquí