Rampas para sillas de ruedas: cómo elegirlas

 

Cómo elegir las rampas para sillas de ruedas

La amplitud y longitud, clave para escoger tu rampa para sillas de ruedas

Un escalón, un desnivel en la calzada, un bordillo elevado… La vida está llena de obstáculos que limitan la autonomía de las personas con movilidad reducida. Por suerte, existen ayudas técnicas capaces de reducir estas barreras arquitectónicas y hacer un poco más fácil su vida y la de sus familiares. Este es el caso de las rampas para sillas de ruedas o scooters. Elementos que tienen objetivo facilitar el acceso de sus usuarios a viviendas o vehículos y a sortear desniveles que puedan surgir en el camino.

A pesar de que elegir este tipo de no es especialmente difícil, sí que requiere de ciertas consideraciones para no errar en la compra:

1. Amplitud de la rampa

No es lo mismo una rampa para sillas de ruedas de uso personal que una de uso público o colectivo. En el primer caso, la necesitaremos para facilitar el acceso de una misma persona a la vivienda, al coche o a algún comercio. En el segundo, para que transiten por ella uno o más individuos y lo hagan en varias direcciones a la vez. De ahí, que las dimensiones deban ser diferentes en cada situación.

Si precisamos una rampa para una única persona, podremos optar por una de 120 cm de ancho. Si, por el contrario, la precisamos para uso colectivo deberemos ampliar las dimensiones y llegar como mínimo a los 180 cm de ancho.

 

Las rampas para sillas de ruedas reducen las barreras arquitectónicas 

 

2. Longitud de la rampa

La longitud, al igual que la amplitud, será clave a la hora de decantarnos por una rampa para silla de ruedas o por otra. Y es que de este factor dependerá la comodidad de su usuario a la hora acceder a edificios o sortear desniveles. Cuanto más larga sea, más fácil será transitar por ella.

Pero, ¿cómo calcular su longitud? Para hacerlo, deberemos:

  • Medir la altura a salvar. En caso de tratarse de escalones, mediremos la altura de un escalón y multiplicaremos la cifra resultante por el número de peldaños
  • Medir la longitud o espacio disponible delante del obstáculo a salvar.

Sabiendo esto, deberemos tener en cuenta que:

  • Para un uso autónomo, la pendiente máxima recomendada es del 10%.
  • Para un uso asistido, la pendiente máxima deber rondar sobre el 20% pero nunca superar el 25%.
  • En recorridos o longitudes menores de 3 metros, la pendiente adecuada debe ser menos al 10%.
  • En recorridos o longitudes de 3 a 6 metros, la pendiente adecuada debe rondar el 8%.

PENDIENTES RECOMENDADAS

Acceso independiente cómodoAltura x 10 (Pendiente del 10%)
Acceso independiente máximo recomendado para poder
acceder de forma autónoma sin excesivo esfuerzo
Altura x 8 (Pendiente del 12.5%)
Pendiente máxima recomendada: con ayuda o silla eléctricaAltura x 5 (Pendiente del 20%)
Inclinación excesiva: solo para rampas muy cortasAltura x 4 (Pendiente del 25%)

 

3. Peso que debe soportar

A pesar de que existen scooters muy ligeros y compactos, sus dimensiones suelen ser superiores al de las sillas de ruedas manuales. También, la de las eléctricas. Por eso, antes de elegir una rampa deberemos tener en cuenta los kilos que deberá soportar. Para calcularlo, deberemos sumar el peso de la silla de rueda o scooter y el de su usuario.

Si la persona con movilidad reducida necesita la ayuda de un acompañante, también deberemos tener en cuenta sus medidas antes de decantarnos por una rampa para silla de ruedas u otra.

Las rampas para silla de ruedas telescópicas son fáciles de transportar y almacenar

4. Uso que le daremos

Aunque todas las rampas para sillas de ruedas están diseñadas para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, no todas tienen las mismas características ni prestaciones. Cada una está pensada para un uso diferente y, de este, dependerá nuestra elección.

Ramplas plegables

Con la opción para elegir entre uno o más carriles, esta es una de las rampas para sillas de ruedas más solicitadas. Lo es por su versatilidad, pero también por su fácil transporte y almacenaje. Se puede doblar por la mitad, se puede almacenar y, como no son fijas, se pueden utilizar tanto en viviendas como en vehículos. 

La 1464CM de Teyder, además de ligera y funcional, dispone de asas para que llevarlas contigo sea aún más fácil.

Rampas telescópicas

Como las plegables, las rampas telescópicas son ligeras, fáciles de transportar y están pensadas para ser utilizadas enLa rampa telescópica para silla de ruedas de Teyder es fácil de transportar cualquier lugar y situación. ¿La diferencia entre una y otra? Estas, gracias a su diseño desplegable, pueden variar su longitud y adaptarse a diferentes desniveles.

Este es el caso de 1465CM de Teyder. Además de duplicar su longitud en extensión, cuenta con una superficie antideslizante para mejorar la tracción y evitar caídas.

Rampas enrollables

Son rampas para sillas de ruedas ligeras, portátiles y, gracias a su sistema de plegado enrollable, muy fáciles de transportar y almacenar 

Rampas para umbrales

Como deja entrever su nombre, estas rampas para sillas de ruedas han sido diseñadas para salvar pequeños desniveles como los escalones a la entrada de comercios y viviendas. Son ligeras, se pueden ubicar en interior o exterior y se fijan fácilmente al suelo para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.

 

En Teyder estamos especializados en ayudas técnicas para personas con movilidad reducida. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos

2020-10-14T17:04:39+00:00octubre 14th, 2020|Ayudas técnicas|