Síndrome del Túnel Carpiano: cómo reconocerlo y tratarlo

Cómo reconocer y tratar el Síndrome del Túnel Carpiano

El uso de ortesis minimiza los síntomas del Síndrome de Túnel Carpiano

Hasta hace bien poco el Síndrome del Túnel Carpiano era una lesión que afectaba a un sector reducido de la sociedad. Camareros, limpiadores, soldadores, carpinteros, pintores o trabajadores de cadenas de montaje eran los que más probabilidades tenían de sufrir esta afección. Lo eran porque pasaban horas realizando trabajos repetitivos y, en muchos casos, forzados que causaban el pinzamiento del nervio medio de la muñeca y su posterior inflamación.

Pero eso pasaba antes, cuando no existían los ordenadores o su uso era reducido. Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene un portátil o una tablet y su uso reiterado puede originar la aparición de esta lesión. Y es que, aunque parezca que escribir en el ordenador es inofensivo, apoyar de forma prolongada y repetitiva la muñeca en la mesa o el teclado puede tener los mismos efectos para el nervio mediano que pintar casas o cargar bandejas.

Aunque es imposible contestar a todas, desde Teyder queremos dar respuesta a las más frecuentes.

Pero, ¿en qué consiste el Síndrome del Túnel Carpiano?

Como hemos indicado anteriormente, es una afección que se origina cuando el nervio mediano se comprime a la altura del túnel carpiano y causa la inflamación de los tendones o la presencia de líquido en esta área.

El entumecimiento o adormecimiento de los dedos y la palma de la mano pueden alertarnos de la existencia de esta lesión. También otros síntomas como los calambres, la sensación de calor, el cosquilleo, la falta de movilidad o debilidad en esta zona.

El uso del ordenador ha hecho aumentar los casos de Síndrome del Túnel Carpiano

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

Lo primero que deberemos hacer es acudir a un especialista para que certifique esta lesión y para que, una vez diagnosticada, determine el tratamiento a seguir. Y es que, aunque el Síndrome del Túnel Carpiano no es grave, si no se aborda a tiempo puede causar daños en Las ortesis ayudan a minimizar los síntomas del Síndrome del Túnel Carpianonervios y músculos.

El tratamiento, como podréis imaginar, dependerá de su tipología y gravedad:

Tratamiento conservador: se aplica en casos de Síndrome del Túnel Carpiano leves. Además de antiinflamatorios y reposo, puede recomendarse el uso de férulas para garantizar el mantenimiento de la muñeca en posición neutra y evitan la compresión del nervio.

En Teyder disponemos de ortesis especialmente diseñadas para garantizar la recuperación de este tipo de lesión. Este es el caso de la muñequera 205MN – 206MN, la 286MN, la 515MN – 516MN o la 730MN – 731MN.

Tratamiento quirúrgico: se aplica cuando los síntomas originados por esta afección no solo perduran en el tiempo, sino que se agravan y afectan al día a día de la persona que los padece. Consiste, como su propio nombre indica, en realizar una intervención quirúrgica de unos 15 minutos de duración y que mejora de forma sustancial la calidad de vida del paciente.

¿Cómo prevenir esta afección?

Hacer descansos de forma periódica: trabajemos delante del ordenador o la caja registradora o lo hagamos manipulando taladradoras, es importante que realicemos pausas. También aprovechar estos momentos de descanso para estirar manos y muñecas.

Las ortesis mantienen la muñeca en posición neutra y previenen el Síndrome del Túnel CarpianoCorregir la posición del antebrazo: uno de los errores más frecuentes a la hora de escribir en el ordenador es doblar en exceso la muñeca y no apoyar el antebrazo. Si queremos prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano, deberemos mantener la zona relajada y reposar el antebrazo en el escritorio o superficie de trabajo.

Utilizar un teclado y un ratón ergonómico: si utilizas diariamente el ordenador y lo haces durante periodos largos de tiempo, lo mejor es que cambies el teclado y el mousse tradicional por uno ergonómico. De esta forma, reducirás la presión contra el nervio mediano y la posibilidad de sufrir el Síndrome del Túnel Carpiano.

Reducir la vibración de la maquinaria: los movimientos repetitivos de las taladradoras o perforadoras suelen originar este tipo de lesión. Reducir, en la medida de lo posible, la vibración de este tipo maquinaria ayudará a prevenir molestias en la muñeca.

Mantén una buena higiene postural: cuidar nuestra postura no solo nos ayudará a evitar molestias lesiones de cuello y columna, también en otras zonas como las manos y muñecas. Y es que, al reducir la tensión en áreas como el cuello o los hombros, lo hacemos en esta área

En Teyder estamos especializados en ortesis para personas con Síndrome del Túnel Carpiano. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos

2019-05-02T07:35:19+00:00mayo 2nd, 2019|Lesiones|