Viajar en tren con silla de ruedas

Consejos para trasladarte en tren con silla de ruedas sin incidentes

Aunque para hacer una escapada no hace falta una fecha concreta o un motivo especial, lo cierto es que es en verano cuando más desplazamientos se realizan en nuestro país. ¿Estás pensando en viajar fuera de tu comunidad autónoma? Si vas a hacerlo en tren con silla de ruedas o scooter, te recomendamos que planifiques la salida con antelación.

Y es que, a pesar de que utilizar este medio de transporte es cada vez más fácil, aún sigue planteando retos para las personas con movilidad reducida. Compartimos algunos consejos para que viajar en tren con silla de ruedas sea una experiencia única.

Compra tu billete con antelación

A diferencia de otros medios de transporte, el tren ofrece una gran variedad de horarios para elegir y destinos a los que viajar. Sin embargo, este abanico de posibilidades no se traslada a las plazas H o para las personas con movilidad reducida: por sus características, son pocas y conviene reservarlas.

Se trata de localidades sin asiento y mucho más espaciosas que el resto para que los ciudadanos con problemas de movilidad ubicar la silla de ruedas y anclarla con facilidad. Así, además de la comodidad de los pasajeros, se garantiza su seguridad.

De esta forma, si estás pensando viajar en tren con silla de ruedas, es recomendable comprar tu billete con antelación y, al hacerlo, tener en cuenta las medidas de tu scooter o silla de ruedas. No deben ser superiores aViajar en tren con silla de ruedas requiere de previsión 1300 x 700 milímetros y, si lo son, deben poder plegarse sin desmontarse.

Solicita asistencia de forma anticipada

Si necesitas asistencia para subir y bajar del tren o durante el trayecto, será preciso que solicites el servicio Atendo y lo hagas antes de embarcar. Sobre todo en tiempos post Covid-19, en los que se requiere que se realice con 3 horas de antelación para las principales estaciones de la península y con 12 horas de anticipación para aquellas con menos tránsito.

A la hora de hacer la solicitud, deberás especificar si viajas:

  • En tu propia silla de ruedas o scooter y lo haces en plaza H, la reservada a las personas con problemas de movilidad.
  • En tu propia silla de ruedas o scooter plegable y lo haces en una plaza convencional.
  • En una silla de ruedas de Adif y lo haces en una plaza convencional.

Si viajas en tren con silla de ruedas y precisas asistencia en el trayecto, puedes solicitar el servicio Atendo

Revisa la accesibilidad de la estación

Si piensas viajar en tren con silla de ruedas, te recomendamos que revises que la estación desde la que partirás esté adaptada para las personas con movilidad reducida. A pesar de que cada vez son más los espacios de Adif accesibles, no todos cuentan con aseos, aparcamientos o enlaces entre andenes pensados para a los pasajeros con diversidad funcional.

Benefíciate de los descuentos

Renfe, al igual que otras instituciones, ofrece descuentos a los pasajeros con diversidad funcional. Para acceder a ellos, es necesario contar con la Tarjeta Dorada. Un documento que esta entidad pone a disposición de los mayores de 60 años, pensionistas y personas con una discapacidad igual o superior al 30%.

Según el trayecto y características del vagón, se puede acceder a descuentos de hasta el 50%. Además, si el usuario dispone de una discapacidad igual o superior al 60% y, por tanto, precisa de una persona que le asista, su acompañante también se puede beneficiar de estos descuentos.

En Teyder estamos especializados en sillas de ruedas y ayudas técnicas. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos

2020-07-01T10:42:43+00:00julio 1st, 2020|Ocio accesible|