Tendinitis más frecuentes, causas y tratamientos

como tratar la tendinitis

Existen diferentes tipos de tendinitis que pueden aparecer por un esfuerzo indebido, la edad avanzada y demás causas

 

Los tendones son unos conectores que unen los músculos con los huesos y permiten que estos últimos se muevan. Son un factor imprescindible para el movimiento. Por ello, será fundamental cuidarlos y mantenerlos en buen estado.

Los tendones de algunas articulaciones son más sensibles que otros. Los hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos son los que sufren más lesiones por tendinitis. A su vez, hay diferentes causas que favorecen la aparición de esta dolencia.

A continuación te detallamos cuáles son las tendinitis más comunes, a qué se deben y cómo podemos tratarlas.

 

Tipos de tendinitis más comunes

 

  1. Tendinitis de hombro. Este tipo de lesión aparece en aquellos que practican deportes en que los brazos se tengan que levantar por encima de la cabeza y moviéndolos hacia adelante. La natación o el tenis son dos de estos deportes.
  2. El codo del tenista o epicondilitis. A pesar de su nombre, el tenis no es la única actividad que desencadena  este tipo de lesión. Incluso puede aparecer por el uso constante del ratón y el teclado del ordenador. Así, la causa más común es la torsión de la repetitiva de la muñeca.
  3. Tendinitis en las muñecas. La tenosinovitis de De Quervain o la estenosante del tendón flexor son de las lesiones de tendones de la muñeca más comunes. Muchas de estas dolencias se derivan de trabajos realizados con las manos. Existen algunas ortesis técnicas para evitar su aparición y permitir que vayan a más.
  4. Tendinitis rotuliana. Esta tendinitis afecta a  todas aquellas personas que practiquen deportes en los que el principal esfuerzo se centre en el tren inferior del cuerpo. Afecta a la rodilla y aparece en la práctica de deportes como el fútbol o el salto.
  5. Tendinitis de Aquiles. El tendón de Aquiles es el que conecta el talón con los músculos de las piernas. Este tipo de tendinitis aparece en corredores, saltadores o en la práctica de deportes que requieren cambios constantes de ritmo.

Causas

 

Los diferentes tipos de tendinitis son más comunes en personas de mediana y avanzada edad ya que los tendones pierden elasticidad con el paso de los años. Aún así, hay factores que aumentan el riesgo de padecerlas.

El esfuerzo excesivo, la tensión y las lesiones de las articulaciones, por ejemplo, son algunas de las causas que pueden originar la aparición de una tendinitis. También los movimientos repetitivos y bruscos poco habituales.

Por otro lado, hay enfermedades que pueden causar esta afección. Algunas de ellas son la artritis reumatoide, la gota, la lupus o la diabetes. Los altos niveles de colesterol en sangre, en ocasiones, también tienen relación con la aparición de tendinitis.

 

Tratamientos

 

El tratamiento que se aplicará a cada tendinitis irá directamente relacionado con la causa de su aparición.

En función de la gravedad de la tendinitis se recomendará seguir practicando deporte de manera más suave o, por lo contrario, el cese de la práctica durante un periodo de tiempo. La aplicación de frío y calor bajará  la inflamación del tendón afectado. Para ayudar a la recuperación, existen diferentes ortesis técnicas que mantienen la articulación en la posición más adecuada.  Consulta siempre con tu médico para conocer la magnitud de la lesión y el tratamiento más aconsejable.

Es importante saber que no se suele emplear la cirugía como tratamiento para la tendinitis.  Aun así, en situaciones de tendones rotos u hombro separado será necesario recurrir a ello. En estos casos, también existen diferentes ortesis que agilizarán el proceso post quirúrgico. Uno de ellos es el inmovilizador de hombro ligero 434CH de Teyder.

 

De esta forma, las tendinitis no son lesiones que aparezcan sólo por la práctica de algunos deportes. A partir de cierta edad, los tendones son más sensibles y, por lo tanto, más propenso a sufrir esta dolencia.

 

Desde Teyder trabajamos para mejorar la salud y el día a día de todos aquellos que sufran de alguna lesión como puede ser la tendinitis.